share page

Clara Menéndez

Directora Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva


La Dra. Clara Menéndez es la Directora de Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona. 

Clara Menendez, licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista registrada en Medicina Familiar y en Salud Comunitaria y Medicina Preventiva. Tiene un doctorado por la Universidad de Barcelona y un diploma en Medicina Tropical e Higiene Professional Diploma in Tropical Medicine & Hygiene (DTM&H) por la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Aunque Clara ha trabajado en India, América Latina o Papúa Nueva Guinea, su trabajo se ha centrado principalmente en el África subsahariana, especialmente en Gambia, Tanzania y Mozambique. Fue miembro del equipo fundador del Centro de Investigación en Salud de Manhica (CISM) en Mozambique.

La Dra. Menéndez ha dedicado la mayor parte de su carrera a describir determinantes clave de los problemas de salud materna, reproductiva y del recién nacido, y a diseñar y probar nuevas intervenciones. Ha realizado importantes contribuciones para comprender la fisiopatología y la biología de los parásitos de la malaria durante el embarazo y sus consecuencias clínicas tanto para la madre como para el recién nacido, así como para evaluar nuevas estrategias de intervención para su prevención. También ha contribuido significativamente a la comprensión de la anemia, el papel de la deficiencia de hierro y el efecto de la administración de suplementos de hierro en la infección. A lo largo de los años, ha ampliado su ámbito de trabajo para incluir otras enfermedades infecciosas que afectan particularmente a las mujeres en edad fértil, incluidas la infección por el VIH y el VPH. Un área importante de investigación, que se asienta en más de 15 años de trabajo, es la descripción de las causas de las muertes maternas basadas en autopsias completas y su adaptación y validación actual de nuevos enfoques basados en técnicas mínimamente invasivas.

La Dra. Menéndez ha publicado más de 200 artículos y dirigido más de 15 tesis de doctorado de estudiantes europeos y africanos. Es profesora del Máster de Salud Global de la Universidad de Barcelona, del Máster de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y del Diploma de Pediatría Tropical Internacional del Instituto de Salud Carlos III. También es consultora de la Organización Mundial de la Salud para el control de la malaria en niños y mujeres embarazadas. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Rudolf Geigy y el IX premio internacional Fundación Dexeus Salud de la Mujer.