share page

María Alejandra Berroterán

Coordinadora de Comunicaciones y Abogacía para América Latina y el Caribe de la Estrategia Mundial para la salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente


María Alejandra es licenciada en Comunicación Social y especialista en Docencia, con experiencia en la coordinación, investigación y difusión de informaciones sobre Salud y Sociedad, Derechos humanos y Responsabilidad Social. Su ejercicio profesional ha estado relacionado a la información médica de una manera u otra. Quizás porque es tradición familiar: su papá es médico y su mamá es asistente epidemiológica. Publicó en la revista Comunicación una propuesta taxonómica de la información sobre Ciencia en los diarios venezolanos.

Anteriormente ha escrito para 3 diarios de circulación nacional en Venezuela, 3 periódicos fuera de su país y varias revistas, y ha cubierto temas de sexología, salud pública, nutrición, prevención de enfermedades y bienestar, derechos humanos, innovación y turismo educativo, y RSE. Fue coordinadora editorial para la revista arbitrada Vitae (Instituto de Medicina Tropical - UCV) y correctora de informaciones para el suplemento Salud al Día de la Fundación de Trasplantes de Hígado de Venezuela.

Fue profesora por seis años en las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, y desarrolló una propuesta de estrategias docentes para estimular el pensamiento crítico en estudiantes de Periodismo.

Se siente más venezolana que la arepa y extraña su país, pero disfruta viajar y vivir en nuevos lugares para ampliar su perspectiva. Como fellow del programa Douglas Tweedale del ICFJ trabajó en La Opinión de Los Ángeles (CA) y en El Universal de México; y como fellow del Curso Iberis para jóvenes periodistas latinoamericanos pudo “aprender haciendo” del periodismo sanitario español en el Diario Médico. Ha sido enviada especial para cubrir temas como investigación oncológica y biomedicamentos, terapias médicas, innovación y turismo educativo, en EEUU, Argentina e Inglaterra.

Actualmente trabaja en las oficinas regionales de UNICEF en Panamá, coordinando el grupo interagencial de trabajo de Comunicaciones y Abogacía para la Estrategia Mundial de la salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente en América Latina y el Caribe.