share page

Wilson García Ruiloba

Gestor de la Red de Chagas Chuquisaca - Responsable de Plataforma Chagas


Wilson García, nacido en Potosí- Bolivia el 17 de octubre de 1974, cursó estudios superiores en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia graduado de Médico Cirujano en 1999, estudios Post Grado Magister en Salud Pública en Universidad Tomas Frías de Potosí-Bolivia 2004.

Trayectoria profesional desde 2001 a 2003 en la atención primaria en salud, multiprogramática dentro del Sistema público en Potosí Bolivia. Desde 2004 a 2007: Monitoreo, seguimiento y evaluación de Proyectos en Salud materno infantil vinculado a un Programa de Higiene y Salud de Base (PROHISABA) con financiamiento de la Unión Europea en Potosí- Bolivia (Departamento con una tasa elevada de mortalidad materno e infantil en Bolivia), logros. “Diseño de un mapa sanitario departamental en Potosí”. “Identificación de las tres demoras condicionantes de muerte materna en 3 Municipios de Potosí, Bolivia” contribución en el mejoramiento del equipamiento, infraestructura, acceso y capacitación del recurso humano en los servicios de salud.

Desde 2007 a 2018, contribución al fortalecimiento del Sistema de Salud, a través del Diagnóstico y Tratamiento oportuno de Chagas en Chuquisaca, Bolivia, (Departamento con la más alta sero-prevalencia para esta enfermedad), vinculado a las ONGs Plan Internacional, APEFE (Cooperación de Bélgica) y Fundación CEADES e instituciones Públicas Ministerio de Salud, Programa Nacional de Chagas Bolivia.

Entre sus logros destacan: contribución a la “incorporación de indicadores, metodologías y protocolos en Diagnóstico y Tratamiento de Chagas” ,fortalecimiento a la atención pronta y priorizada a mujeres en edad fértil y niños con Chagas Congénito en Bolivia y participación con el DNDi (Iniciativa en Latinoamérica para el desarrollo de Drogas para enfermedades desatendidas) como Investigador Principal “buscando mejoras en las alternativas terapéuticas para la enfermedad de Chagas”.