share page

Gonzalo Sebastián Leiva Rojas

Jefe del Programa Salas de Atención Integral del Parto. / Hospital de La Florida. Investigador Adjunto, Pontificia Universidad Católica. / Director, Fundación Observatorio de Violencia Obstétrica.


Nacido en Los Muermos en 1985, ciudad del Sur de Chile, vive desde 1994 en la capital, Santiago. Padre de Antonia. Matrón desde el año 2007, Magister en Administración en Salud.

Desde mayo de 2016 implementando el modelo de Parto Personalizado Seguro, en las Salas de Atención Integral del Parto del Hospital de La Florida, el hospital con la tasa de cesáreas más baja, de un país con un 51% de cesáreas.

Investigador en temas relacionados con gestación, parto y nacimiento humano, paternidad, derechos del nacimiento y educación en salud. En 2014 fue uno de los fundadores del Observatorio de Violencia Obstétrica en Chile, actualmente fundación.

Se desempeña en dos universidades: como profesor en la Escuela de Obstetricia de la Universidad Diego Portales, y como investigador adjunto en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Miembro del COST IS1405, grupo de investigación de la Unión Europea que estudia el parto fisiólogico, desarrolla su trabajo de investigación en torno a las culturas organizacionales, al exceso de cesáreas e intervencionismos durante el parto y nacimiento.