share page

PROGRAMA

La cuarta edición del taller Safe Mothers & Newborns Workshop

Mejorando la salud materna y neonatal: Un taller de liderazgo para América Latina y el Caribe (ALC)

se realizará del 27 de mayo - 1 de junio, 2018

* El taller tendrá lugar en Antigua, Guatemala.

Descárgate el programa (Versión PDF) aquí.

Descárgate el resumen de las sesiones (Versión PDF) aquí.

El almuerzo y la sesión final de clausura del taller y entrega de diplomas tendrán lugar en el Hotel Camino Real Guatemala, Sala Extensión.

9:00 - 10:15 - Centro de Formación AECID - Sala 12 (Planta alta)Redes Sociales y Abogacía para la Salud Pública

Durante la sesión -enfocada a mejorar el conocimiento y habilidades en el uso de redes sociales como herramienta de abogacía en salud pública- se abordarán los siguientes conceptos:

  • Audiencias y objetivos
  • Redes sociales, abogacía y social accountability
  • Estrategia del mensaje y política de retweets
  • Lenguaje, códigos y hashtags
  • Influencers, líderes de opinión y expertos
  • Métricas sencillas


Lecturas


Lecturas recomendadas:

  • Communication Strategy Guide for Maternal, Newborn, Child Health and Nutrition: (Guía sobre comunicación para el desarrollo (C4D) en temas de salud maternoinfantil) https://www.unicef.org/cbsc/index_65738.html
  • Use of Social Media in Health Promotion: Purposes, Key Performance Indicators, and Evaluation Metrics: (sobre redes sociales y promoción de la salud) http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1524839911433467
  • Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales (2014). Publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España

10:15 - 11:30 - Centro de Formación AECID - Sala 12 (Planta alta)Prospera Digital: Mejorando la salud materna y neonatal a través de herramientas digitales (México)

En México, las beneficiarias embarazadas del Programa Prospera reportan una baja tasa de mortalidad materna (por debajo del 1%), pero una alta tasa de mortalidad fetal en embarazos anteriores (cerca del 12% de las madres). La poca prevención puede deberse a varios factores, entre ellos la escasa educación en materia de salud, el poco acceso a la información, la falta de confianza en proveedores y la baja calidad de los servicios médicos, así como la complejidad para comunicarse directamente con las beneficiarias que viven en las zonas más remotas del país. Para responder a las necesidades y atender a la problemática de prevención identificada, se desarrolló Prospera Digital (PD), una iniciativa de la Oficina de Coordinación Digital Nacional de la Presidencia que centra sus acciones en la mejora de la salud materna y en la reducción de la mortalidad infantil a través de la innovación y la tecnología móvil. A través del envío de mensajes SMS que se distribuyen vía RapidPro, se establece una comunicación directa con información adaptada a las necesidades específicas de las beneficiarias, la cual busca promover acciones para la prevención y acompañarlas durante el embarazo.

Prospera Digital promueve el seguimiento médico, pues a través de esta herramienta se informa sobre procedimientos estandarizados para las revisiones, se envían recordatorios para citas y se ofrece la posibilidad de agendar o reagendar consultas en caso de emergencia.

Prospera Digital fortalece y favorece la comunicación entre las beneficiarios y los proveedores de servicios de salud, pues la herramienta permite evaluar la calidad de los servicios de salud recibidos, fomentando con ello el empoderamiento de las mujeres y la mejora de los servicios. A través de los mensajes de texto, Prospera Digital facilita también la interacción, permitiendo a las mujeres embarazadas compartir inquietudes y enviar preguntas por la misma vía. La comunicación bidireccional permite a los proveedores de salud promover conductas saludables y, a las mujeres embarazadas, llevar a cabo acciones preventivas que las empoderan en la toma de decisiones.


Lecturas


Lecturas requeridas:

11:30 - 12:00 - Centro de Formación AECID - Patio de Santiago (Planta baja)Pausa café

12:00 - 13:15 - Centro de Formación AECID - Sala 12 (Planta alta)Monitoreo e incidencia para la mejora de la calidad de la atención de los servicios de salud materno-infantil. La experiencia de ALIANMISAR en Guatemala

  • Speaker: Silvia Angelica Xinico Ajú Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la salud, educación y nutrición (ALIANMISAR) (Guatemala)
Durante la sesión se abordarán los siguientes aspectos de la actividad que desarrolla ALIANMISAR para la mejora de la calidad de la atención de los servicios de salud materno-infantil en Guatemala:

  • Proceso de realización de monitoreo
  • Sistematización de hallazgos
  • Presentación de hallazgos
  • Abogacía e incidencia política con autoridades de toma de decisión


Lecturas


Lecturas recomendadas *

  • Informe de monitoreo de servicios de salud dels segundo nivel de atención en 31 municipios del Altiplano occidental del país y 4 de Alta Verapaz, Publicación ALIANMISAR 2015.
  • Primera Encuesta sobre el trato durante la atención del parto en los servicios de salud del MSPAS. Publicación ALIANMISAR 2015.
  • Boletin de Prensa:Resultados del Monitoreo de la situación actual de las acciones de la Ventana de los Mil Días en los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

* Solo disponibles como documentos PDF.

13:30 - 15:30 - Sala Expedición - Hotel Camino Real AntiguaAlmuerzo, clausura y posterior entrega de diplomas*

El almuerzo y la sesión final de clausura del taller y entrega de diplomas tendrán lugar en el Hotel Camino Real Guatemala, Sala Extensión.